martes, 16 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS



BIENVENIDOS.


ALUMNOS DE SEPTIMO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE PALMAR DE VARELA, A TRAVES DE  ESTE BLOG PODRAN APRENDER Y AMPLIAR SU CONOCIMIENTO ACERCA DEL PLAN UNIICO DE CUENTAS  YA QUE A MUCHOS SE LE DIFICULTA EN TEMAS COMO:


1-CATALOGO DE CUENTAS.
2-USOS Y APLICACIONES DE LOS CODIGOS DE LAS CUENTAS
3-DOCUMENTOS COMERCIALES.
4-REGISTRO DE TRANSACCIONES.

CATALOGO DE CUENTAS

CATALOGO DE CUENTAS



El catálogo de cuentas contiene la relación ordenada y clasificada de las clases, grupos, cuentas y subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación y cuentas de orden identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.


La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
•Clase: El primer dígito
•Grupo: Los dos primeros dígitos
•Cuenta: Los cuatro primeros dígitos
•Subcuenta: Los seis primeros dígitos
Las clases que identifica el primer dígito son:
•Clase 1: Activo
•Clase 2: Pasivo
•Clase 3: Patrimonio
•Clase 4: Ingresos
•Clase 5: Gastos
•Clase 6: Costos de ventas
•Clase 7: Costos de producción o de operación
•Clase 8: Cuentas de orden deudoras
•Clase 9: Cuentas de orden acreedoras
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.

A CONTINUACION SE AMPLIARA Y ACLARARA NUESTROS CONCEPTOS ACERCA DEL CATALOGO DE CUENTAS

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.
La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:

* En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o 

sea sus derechos y obligaciones.

* Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio


* Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. * Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.


TIPOS DE DOCUMENTOS


FACTURA
Una factura es un documento que respalda la realización de una operación económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa comercial.

La factura además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o negocio, para efectos impositivos; estas son válidas para los organismos fiscalizadores dada la completa información que dan de cada transacción, como un registro detallado de cada compra y venta.

Existen tres tipos de facturas, las que se denominan A, B y C, que, respectivamente corresponden a las facturas ordinarias, rectificativas y recapitulativas.
Añadir leyenda
REMITO
El remito es un documento que extiende el vendedor para documentar la entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías. La persona que recibe dichas mercaderías, mediante su firma, reconoce haber recibido las mismas según el detalle efectuado en el remito, con lo cual queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar.

La nota de remisión o remito se utiliza aunque no haya orden de compra extendida en formulario ni nota de venta, y sirve de base para la confección de la factura si la entrega de las mercaderías es previa a la facturación.

REQUISITOS O DATOS DE LA NOTA DE REMISION O REMITO.


Los datos fundamentales de la nota de remisión son los siguientes:
1. Fecha de emisión.
2. Número de orden de compra y nota de venta (si se han utilizado estos comprobantes).
3. Detalle de las mercaderías entregadas (sin precio).
4. Lugar de entrega.
5. Conformidad del comprador (en el ejemplar que queda en poder del vendedor).
6. Según la Resolución General 3419 de la DGI, los remitos deben contener los mismos datos identificatorios del comprador y vendedor que las facturas y la leyenda “DOCUMENTO NO VÁLIDO COMO FACTURA”.


7. La letra “R” en el recuadro central del borde superior
Añadir leyenda

RECIBO
Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.Hay de diversos tipos según el formato, si queda registrado, y otras características. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe. Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de los vouchers de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados. Además sirve para sacar cuentas de cuánto dinero se ha gastado.
Añadir leyenda

NOTA DEBITO

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Añadir leyenda

NOTA CREDITO

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Añadir leyenda
CHEQUE
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraerdinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Añadir leyenda

USOS Y APLICACIONES DE LOS CODIGOS DE LAS CUENTAS

USOS Y APLICACIONES DE LOS CODIGOS DE LAS CUENTAS



Cuando empleamos un sistema de costos por ordenes de producción y desea conocer el costo del producto con el propósito de fijar su precio de venta, efectuar control sobre las operaciones y los productos, realizar proyecciones, planear o presentar información financiera que permita una adecuada toma de decisiones; recurre a la contabilidad, la cual para el registro de sus operaciones emplea un conjunto de cuentas las cuales se encuentran en el Plan Único de Cuentas para los Comerciantes, dado en el decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993 el cual busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad; además en su artículo 5, estable que este debe ser aplicado por todas las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
Con base en las anteriores consideraciones debemos utilizar el PUC para la codificación de las cuentas y por ende para el registro de las operaciones que tienen que ver con la determinación del costo de un producto o servicio y no utilizar el método que aparece en la mayoría de los textos o libros de costos, como los escritos por Ortega Pérez de León, Polimeni, Neuner, Backer y Jacobsen, Cristóbal del Río, Ernesto Reyes Pérez, etc., quienes toman como base, para el registro de las operaciones el método utilizado en los países del norte; donde las Cuenta Productos en proceso además de ser cuenta de inventarios, también cumple la función de cuenta acumulativa, puesto que durante el periodo, la cuenta se carga con el valor de la Materia Prima Directa y la Mano de Obra directa y al final del periodo se carga con el traslado del saldo acumulado en la cuenta cargos indirectos, la cual (Cargos Indirectos) ha sido cargada con el valor de las erogaciones necesarias para el desarrollo del proceso productivo.
 La Cuenta denominada Mano de Obra es debitada con el valor de la nomina y acreditada con la distribución de la Mano de obra Directa con cargo a la cuenta Productos en Proceso y por la Mano de Obra Indirecta con cargo a la cuenta Cargos Indirectos.
Los créditos a la cuenta Productos en Proceso se llevan generalmente a la cuenta Productos Terminados y su diferencia (saldo) será el valor del inventario final de Productos en Proceso.
 Como podemos observar el procedimiento dificulta los ajustes integrales por inflación en razón de la dificultad para determinar la parte a la cual se debe practicar el ajuste, pues cada cuenta no tiene la acumulación del periodo.
 Los comerciantes que realicen procesos productivos deberán utilizar el Plan Único de Cuentas como lo estipula el artículo 5 del decreto 2650 del 29 de Diciembre de 1.993, he observado con preocupación que algunas empresas y personas dedicadas a la enseñanza y registro de las operaciones siguen utilizan un procedimiento que riñe con lo estipulado en Plan Único de Cuentas, el cual tiene las cuentas:
 1405 MATERIAS PRIMAS
 1410 PRODUCTOS EN PROCESO
 1430 PRODUCTOS TERMINADOS
 1455 MATERIALES, REPUESTOS Y ACCESORIOS
Cuentas que el plan utiliza para los Inventarios, las cuales de acuerdo con la descripción general, comprende todos aquello artículos, materiales, suministros, productos y recursos renovables y no renovables, para ser utilizados en procesos de transformación, consumo, alquiler o venta dentro de la actividades propias del giro ordinario de los negocios del ente económico.
 El plan presenta unas cuentas, las cuales se encargan de acumular el costo de:
 71 MATERIA PRIMA
 72 MANO DE OBRA
 73 COSTOS INDIRETOS
 74 CONTRATOS DE SERVICIOS
Al iniciar un periodo y existe inventario de productos en proceso, el saldo correspondiente se traslada a cada una de las cuentas acumulativas, mediante un crédito a la cuenta de inventarios de productos en proceso y debito a las cuentas 71 Materia Prima, 72 mano de Obra, 73 Costos Indirectos y a la 74 en caso de que los contratados relacionados con la elaboración, producción o prestación de servicios que no estén terminados.
 Es importante acotar que cada una de las cuentas acumulativas cumple la función específica de recibir los cargos por concepto de la Materia Prima Directa ( Cuenta 71) con abono a la cuenta 1405 Materia Prima y por la Materia Prima Indirecta ( Cuenta 73), con abono a la cuenta 1455 Materiales, repuestos y accesorios.
 Es importante determinar si la cuenta 1455 se va a debitar con la compra y recibo de las materias primas indirecta ( Materiales y Suministros), o se cargaran directamente a la cuenta Costos Indirectos (73) con abono a la cuenta 2205 Proveedores o a la 1110 si la compra es de contado.
 Con relación a la Mano de obra luego de recibir el debito con crédito a la cuenta 1410 Productos en Proceso, durante el periodo o ejecución de la obra la cuenta 72 (MANO DE OBRA) se debitara con la causación de la mano de obra Directa y para la Mano de Obra Indirecta se debitara la cuenta 73 (COSTOS INDIRECTOS), con abono a la cuenta 2505.
 La cuenta COSTOS INDIRECTOS (73) recibe el valor o la causación de todas las erogaciones necesarias para desarrollar el proceso productivo o realizar una obra o prestar un servicio, que no son consideradas Materia Prima Directa o Mano de Obra directa, tales como arrendamientos, servicios públicos, depreciaciones, amortizaciones, impuestos, intereses, seguros, oficina de la fabrica, etc.
 Estas cuentas al finalizar el periodo deben saldarse o sea abonarse con cargo a la cuenta productos terminados (1430) por el costo de la producción terminada y con debito a la cuenta 1410 PRODUCTOS EN PROCESO para cada una de las cuentas acreditadas se llevara una cuenta auxiliar que permita conocer en el periodo siguiente el costo de la Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa, Costos Indirectos y Contratos de Servicios que quedaron el proceso al final del periodo.


REGISTRO DE TRANSACCIONES

REGISTRO DE TRANSACCIONES

Cuando se habla de registro de transacciones nos referimos a un registro de los hechos económicos de una empresa, los cuales se rigen básicamente por los principios de realización y partida doble, así como también, por las normas de los libros de contabilidad.

PARA MAS INFORMACION SOBRE REGISTRO DE TRANSACCIONES MIRA EL VIDEO QUE APARECE A CONTINUACION